viernes, 8 de marzo de 2019

DETALLES DEL NUEVO TECHO DE PALIO PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD

El nuevo Techo de Palio que desde este Jueves Santo, hará que María Santísima de la Trinidad, resplandezca más aún si cabe dentro de su Trono Procesional.


    Con la confección de este majestuoso proyecto, como miembros de la Iglesia que somos, lo único que se pretende es hacer lo que la Iglesia desde tiempos inmemoriales ha venido haciendo siempre, hacer grandes obras de arte que sirven para Magnificar y dar Gloria, en este caso a la Santísima Virgen María, y por consecuencia a su Hijo Jesucristo y a Nuestro Padre Dios Todopoderoso.



    El diseño del trabajo es obra de los Artesanos Bordadores de la Ciudad de Jaén, D. Javier García Molina y D. Martín Suárez Muñoz, y es un bordado en estilo barroco, basado en las caídas exteriores de las bambalinas ya existentes de nuestro Palio, utilizando la misma técnica de puntada y bordado ya existente. La Gloria central va enmarcada por una cenefa vegetal a base de hojas y azucenas, distribuyéndose el diseño de forma radial. En las esquinas el bordado se combina con cartelas bordadas en seda dentro de los óvalos, con las figuras de los Cuatro Santos Trinitarios fundamentales para la Orden , como son S. Juan Bautista de la Concepción, San Miguel de los Santos, San Juan de Mata y San Felix de Balois.

 


    Los motivos decorativos son todos a base de hojarasca, rosas, azucenas mezcladas con cintas, espejuelos y mallas decoradas. En el contorno, dentro de las cartelas dispuestas de forma lineal realizadas en tisú, va una leyenda en latín alusiva a las alabanzas a la Virgen, bordada con hilo de plata que dice : MADRE DE DIOS, SIN PECADO CONCEBIDA, DE GRACIA DE DIOS LLENA, VIRGEN MARIA, MADRE DE MISERICORDIA Y ESPERANZA NUESTRA.


 

D. Javier García Molina y D. Martín Suárez Muñoz junto a su obra. 



  La Gloria

Talla en madera de cedro policromada, estofada y cincelada. 100 x 72 cm.
El relieve representa a la Santísima Trinidad sobre Baeza y a su vez sobre la Virgen, en el palio.

 La talla narra un verdadero diálogo, buscando el descenso real sobre Santa María, desde el Cielo. Querubines y ángeles vuelan de modo valiente, subrayando este efecto.

                        
    
En esta fusión de pintura e imaginería, se esconden referencias a la Hermandad y a Baeza: el retrato del Cristo del Rescate en la Imagen de Dios Hijo, alegorías a la Resurrección y a la Orden Trinitaria en los estofados. La representación de la esfera del Universo, rinde homenaje al Renacimiento y Humanismo baezano; representando las constelaciones. Y sobre la vista de Baeza, aparece la señal que contemplaron los cristianos en la Reconquista de la Ciudad.

 

Una obra plena de virtuosismo, simbología y de Fe en la historia de una Ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente , mostramos una instantánea del artista D. Felipe Herreros Rodero con su obra.